Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, obtener estadísticas y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información haciendo click en "leer más"

La institución Benéfico-Docente de Carácter Particular "Asilo y Escuela de Nuestra Sra. del Carmen" de la Paaltozanolma del Condado fue fundada por Dña. Manuela Díaz Castañeda en el año 1934. Ésta había encomendado, tras su fallecimiento, su régimen y gobierno a la comunidad religiosa de Hermanas Franciscanas del Rebaño de María.

Fueron D. Paulino Chaves Castaños -párroco de La Palma-, D. Juan Millán González -arcipestre de Sanlúcar La Mayor- y Don Francisco Gordillo Díaz -notario de La Palma-, los señores que procedieron a darle forma legal a la Institución e hicieron entrega de la misma al Excelentísimo Sr. D. Pedro Segura y Sáez, Cardenal-Arzobispo de Sevilla. El Cardenal Segura dispuso finalmente que fueran las HH. Carmelitas de la Caridad quienes se hicieran cargo de la Institución. A éstas dio posesión en acta levantada en 4 de julio de 1942, suscrita por el Excmo. Sr. Cardenal y las Reverendas Madres Dolores Enrique de San Luis y Josefa Ortiz de Nuestra Señora de Begoña, de la citada comunidad de HH. Carmelitas.

En vista de que la casa de La Palma no reunía las condiciones necesarias para instalar en ella el Asilo y la Escuela, se dispuso que se encargase del primero la Congregación religiosa de Hermanitas de Ancianos Desamparados en la casa que tenían establecida en la ciudad de Huelva. Y la Escuela quedó encomendada a las HH. Carmelitas de la Caridad. De este modo, la institución "Asilo y Escuela de Nuestra Sra. del Carmen" quedó establecida en la calle Santa Joaquina de Vedruna.

La primera Madre Superiora de las HH. Carmelitas fue la Madre Crescenta Marañón, que vino acompañada de la Madre Carmen Montejo y la Hna. Carmen Guillén para darle nombramiento. Desempeñó este cargo durante seis años, con admiración de todos los que la conocieron por su sencillez y dulce trato.

El Colegio empezó a funcionar el día 18 de octubre de 1942. Y el día 3 de diciembre vino a visitar la nueva fundación la Rvdma. Madre General Elisa Yniyar con su secretaria Madre Manuela Catalá.

En el curso 1974-75 se estrenan las nuevas instalaciones escolares que complementan las ya existentes en la Avda. de la Zarcilla, siendo directora la Hna. María Franco Morales. En el 79 se amplía el colegio a dieciséis unidades y en el año 80 se transforma en mixto. Finalmente, en el año 86 se alcanza el concierto pleno con la Consejería de Educación y Ciencia.

El 1 de enero de 2013, siendo directora titular la Hna. Purificación Marroquín, se procede al cambio de titularidad a la Fundación Educación Alternativa 1826, una fundación creada por las HH. Carmelitas para dar continuidad al proyecto Vedruna y que acoge su finalidad educativa: la educación integral de la persona, desde una visión cristiana de la vida y del mundo, según la propuesta de Jesús de Nazaret y el carácter propio de la entidad fundadora, fruto de la intuición pedagógica de Joaquina de Vedruna.

primi sui motori con e-max

item1
item2
item3
item4
item5
Our website is protected by DMC Firewall!