Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, obtener estadísticas y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información haciendo click en "leer más"


Vimos también locomotoras de vapor realizadas a principios del siglo XX para el transporte del mineral hasta el puerto de Huelva, el vagón del Maharajá, famoso por su lujo, construido para la reina Victoria de Inglaterra.
A continuación visitamos el Barrio Inglés con casas típicas de arquitectura colonial, club social, pistas de tenis... entrando en la "casa 21", donde realizamos un viaje en el tiempo hasta la época victoriana, observando cómo vivían las personas que la habitaban.
Seguidamente realizamos un viaje en ferrocarril, en el tren minero junto al fascinante Río Tinto donde apreciamos la actividad de la mina y su impacto medioambiental en el terreno. En el recorrido pudimos ver la calzada romana que discurre junto al río y los fantásticos colores del lugar, con sus tonos rojos, amarillos, naranjas y dorados.
La explotación minera durante años ha dejado unas estampas increíbles en la zona como el de la escoria depositada en los márgenes del recorrido, desecho que quedaba tras depurar el mineral, que al introducirlo en las vagonetas a altas temperaturas y depositarlo en las laderas quedaba como caparazones de tortuga.
Observamos locomotoras y vagonetas colocadas en los laterales del recorrido. Tras 12 kilómetros el tren paró en la estación "Los Frailes", donde bajamos para hacer un descanso. Lo pasamos genial admirando el paisaje y cogiendo muestras del agua del río, al montarnos en el tren nos impregnaba un “agradable” olorcillo a hierro.
Después de reponer fuerzas en el merendero del Museo Minero nos dirigimos a la Mina de Peña del Hierro, primero observamos el pozo de entrada a la mina para extracción del mineral y la subida y bajada de los obreros, a continuación nos adentramos en la galería con nuestros cascos de colores como auténticos mineros y visitamos el segundo nivel, todos los inferiores se encuentran hoy día inundados y observamos como cambiaba la temperatura, la humedad y la luz.
Nos hablaron de las penosas condiciones de trabajo para extraer el mineral, de los derrumbes y las formas de avisos a través de maderas y animales que utilizaban para estar alertas y protegerse.
Sorpresa, tras unos metros llegamos al mirador donde teníamos ante nuestros ojos la increíble “Corta Peña del Hierro” con sus bancales mineros de extracción acompañados de colores diferentes y fascinantes de los minerales de la zona, el gossan, palabra que proviene del inglés "gold sand", arena de oro y los lugareños lo convirtieron en gossan, la pirita, la calcopirita, las franjas rojas de hierro…
Y conocimos el manantial que da origen al río Tinto lugar donde la NASA realiza sus investigaciones para el proyecto del planeta Marte.
Por último visitamos el mirador del Cerro Colorado, mina a cielo abierto con unas espectaculares vistas de la corta realizada sobre una montera roja.
Nos fijamos en las huellas concéntricas que dejan la actividad humana con voladuras, gruas , camiones… y nos hicimos una idea de la magnitud del lugar.
En definitiva la historia de una comarca transformada por la actividad minera.

¡Una experiencia increíble !
José Serrano
Tutor de 6ºA

Me gustaría cerrar la información con un poema de J.M. Morón de su libro “Minero de Estrellas”.
No me llaméis por mi nombre
Llamadme sólo minero
que mi nombre ya no existe
y si existe no lo quiero

primi sui motori con e-max

item1
item2
item3
item4
item5
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd